Sobre el MAPI

El MAPI – Museo de Arte Precolombino e Indígena -, fundado en 2004, es un emprendimiento cultural de gestión mixta dependiente del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo y en el que las partes aportan valores, patrimonio y recursos desde una visión compartida. Fue creado por el Decreto 31.383 de la Junta Departamental de Montevideo, y recibió su colección inicial mediante un convenio de comodato suscrito entre el entonces Intendente de Montevideo, arquiecto Mariano Arana y un coleccionista privado que cedió parte de su importante colección etnográfica y arqueológica por un plazo de 20 años. En los últimos tiempos el acervo del MAPI se ha incrementado con otras doce colecciones que fueron donadas o cedidas en préstamo por instituciones públicas -Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, Biblioteca Nacional del Uruguay, entre otras-, embajadas y coleccionistas particulares.

El MAPI ofrece a los visitantes una exposición permanente de piezas arqueológicas y etnográficas pertenecientes a diferentes culturas originarias del continente americano y realiza investigaciones, exposiciones temporales y publicaciones sobre distintos aspectos vinculados con su temática. En 2014 presentó por primera vez una exposición en el exterior, titulada “Uruguay en guaraní” que se exhibió en los Museos Vaticanos y en el Museo Etnológico de Hamburgo, para continuar luego una gira por otras ciudades de Europa y ese mismo año se prsentó el primer Catálogo de Colecciones del MAPI.

El museo es administrado por una comisión designada, en su actual composición, por Resolución de la entonces Intendenta de Montevideo Prof. Ana Olivera, y gestionado por un equipo integrado por técnicos y profesionales de diversas disciplinas.

El MAPI ha sido galardonado por seis años consecutivos con el Premio Iberoamericano de Museos (2011-2016), y recibió también el Premio Morosoli por su gestión institucional en el año 2011, tres Premios Florencio de Teatro para Niños y el Premio Legión del Libro otorgado por la Cámara Uruguaya del Libro.