Museo de Arte Precolombino e Indígena

Década del Patrimonio Museológico 2012/2022

En mayo de 1972 se firmó la Declaración de la Mesa Redonda de Santiago de Chile, documento que resaltó la importancia de los museos en el mundo contemporáneo y su contribución para la educación y el desarrollo social.

La Declaración se convirtió en el gran marco de la museología social, corriente que entiende el museo como una institución dinámica y comprometida con su comunidad, y en una referencia para las políticas públicas de museos y de la museología en Iberoamérica, que siguiendo los preceptos de la Mesa Redonda, han avanzado en términos de institucionalización y de cooperación.

Década del Patrimonio Museológico 2012-2022

Como celebración de los cuarenta años de la Mesa Redonda de Santiago de Chile en 2012, los representantes de museos de Iberoamérica propusieron la creación de una década conmemorativa del patrimonio museológico, iniciativa que fue aprobada por los Ministros de Cultura Iberoamericanos en la Conferencia de Asunción (Paraguay), en agosto de 2011.

La Década propone un sello que los museos e instituciones relacionadas podrán usar en sus actividades como muestra de adhesión a la corriente de pensamiento de la museología social, con el objetivo de promoverla y fortalecer el área de museos. Finalmente, tras diez años de celebraciones, la Década culminará en 2022 con el quincuagésimo aniversario de la Mesa Redonda de Santiago de Chile.

AGENDA DE EVENTOS DIGITAL

Para ofrecer una información global sobre la Década, Ibermuseos ha dedicado un micrositio en su portal con las novedades, documentos de referencia y la agenda de los eventos que, bajo esta iniciativa, tendrán lugar en los museos. El micrositio puede ser visitado en este enlace.

VI Encuentro Iberoamericano de Museos

Con Uruguay como anfitrión, los representantes de museos de Iberoamérica se reunieron por sexta ocasión a finales de octubre. Los contenidos de esta edición se inspiraron en los planteamientos teóricos de la Mesa Redonda y de la museología social. Desde este paradigma conceptual, los especialistas invitados analizaron el estado actual de esta corriente museológica en el área iberoamericana.

Programa Ibermuseos

Basándose en los principios sociales de la Mesa Redonda de Santiago de Chile, y en el marco de la cooperación cultural de la Secretaría General Iberoamericana, Ibermuseos surgió como iniciativa intergubernamental para el fomento y articulación de políticas públicas de museos en Iberoamérica.

Logo Década del Patrimonio Museológico

MAPI | Museo de Arte Precolombino e Indígena
25 de Mayo 279
Montevideo, Uruguay
Contacto

Intendencia de Montevideo
Patrocinan