CURSO: CINE Y PINTURA

Cine y pintura en diálogo: lo que el cine integra de la pintura y cómo la pintura ha incorporado lo cinematográfico.

Docente: Inés Olmedo

Días y horarios: miércoles  a las 16.30 por Zoom.

Fechas: del 16 de setiembre al 7 de octubre de 2020.

Descripción:

Este breve ciclo está orientado a público en general, espectadores curiosos, creadores y diseñadores de imagen, en especial la vinculada a lo audiovisual. Trabajaremos en base a análisis de obras, procesos de diseño y relaciones explícitas y no tanto entre cineastas y pintores.

En estas cuatro sesiones abordaremos como el diseño de personajes y de espacios en el cine se ha nutrido de las fuentes de la pintura, pero además como el diseño de la imagen cinematográfica ha incorporado recursos plásticos tradicionalmente explorados por la pintura. En un diálogo de ida y vuelta, exploraremos como el cine ha impactado en la pintura, expandiendo los temas, miradas y formas de representación.

Contenidos por sesión

Sesión 1.- Mirar la pintura, mirar el cine. Como percibimos y leemos las imágenes elaboradas por el arte? Imágenes que narran, sugieren, esconden. El diseño de “Arte” en el cine y su vinculación desde el origen con las otras artes. La evolución de la cultura visual y del espectador como puntos de partida de la renovación de los códigos estéticos del cine.

Sesión 2.- El diseño de arte para el cine y los recursos formales que el cine rescata de la pintura. Pintores que hacen cine y cineastas que vienen de la pintura. El color como elemento expresivo liberado del naturalismo. Los nuevos puntos de vista explorados por la pintura.

Sesión 3.- Los géneros pictóricos y su uso en el diseño de personajes y espacios. La pintura como fuente de documentación e inspiración directa: de “Barry Lyndon” a las experiencias recientes de cine de ficción  a partir de obras pictóricas. Los “motivos” visuales  del cine y su aporte a lo que llamamos” lenguaje cinematográfico”.

Sesión 4.- Las formas, colores y texturas del soporte físico o su representación en relación a la luz, el punto de vista y las ópticas de la cámara. Diseñar para la pantalla tomando en cuenta lo específico del cine: el tiempo, el movimiento y el montaje. Como el cine atraviesa la arquitectura, las artes escénicas, el diseño  y el arte contemporáneos.

Autores, artistas, cineastas y diseñadores de referencia: Jacques Aumont, Claude Bonitzer, J. Berger, André Bazin, Eric Rohemer, J.L. Godard, Joseph Albers. Rembrandt, Caravaggio, Vermeer, E.Hooper, Lucien Freud, Salvador Dalí., D. Hockney, Joseph Beuys, Bill Viola. Natacha Rambova, Cameron Menzies, Ken Adams, Dante Ferretti. Fritz Lang, A.Hitchcock, Terry Guillam, Tim Burton, Martin Scorcesse, Michel Gondry, Peter Greenaway.

Precio del curso: $ 1200.-

Formulario de inscripción

  •  
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments