Curso: El arte se vuelve moderno

El arte se vuelve moderno: del Impresionismo a las vanguardias históricas (1870-1930)

Docente: Dr. Riccardo Boglione

El curso pretende brindar un panorama de las artes plásticas en Occidente en el momento en que se vuelven “modernas”, fenómeno que empieza en la segunda mitad de siglo XIX con la ola impresionista y postimpresionista y sigue hasta su punto álgido, las vanguardias de los años 1910 y 1920.

En la segunda mitad del siglo XIX, con la consolidación de la revolución industrial, los avances tecnológicos (el tren, más tarde el auto, el cine, el teléfono, etc.), la afirmación del pensamiento positivista y el nacimiento del psicoanálisis después y, capital para las artes visuales, el desarrollo de la fotografía, nuevas inquietudes y empujes invaden al campo del arte, aguijoneando respuestas inéditas. Estas llevan a una serie de rupturas que cortan el dominante academismo y la pintura histórica: tanto a nivel formal (la pincelada suelta y la pintura al aire libre de los impresionistas, el fin de la perspectiva renacentista por mano cubista y el ready-made, entre otros) como de contenido (la cotidianidad burguesa, la ciudad como escenario cambiante, el “tiempo libre”, etc.) se da una revolución sobre lo que se entiende por arte cuya estela sigue hasta el día de hoy. 

El arte se vuelve moderno no se limitará a una exploración de las grandes figuras y obras maestras, sino que prevé la apreciación de figuras menores, artes aplicadas y la lectura de otros componentes clave que han alimentado el quehacer artístico, como el mercado, los libros, las revistas, los museos, las exposiciones.

Se proyectarán imágenes de las obras comentadas y se fomentará la participación a través de comentarios y preguntas.

Días y horarios

El curso se articula en 10 encuentros de dos horas cada uno (incluyendo 10 minutos de pausa), a través de la plataforma Zoom.us, los días jueves a las 18 hs.

Inicia el 5 de agosto y termina el 14 de octubre. Los participantes no necesitarán instalar la plataforma Zoom ya que les enviaremos un enlace de acceso web antes del inicio del curso para entrar al aula virtual.

Precio del curso: $ 2000.-

Riccardo Boglione, nacido en Génova, Italia, en 1970 y radicado en Montevideo desde 2006. Doctor por la Universidad de Pennsylvania, escribe sobre artes plásticas para La diaria. Ha curado, entre otras, las exposiciones Vibración Gráfica. Tipografía de vanguardia en Uruguay (Museo Nacional de Artes Visuales, 2013), Premio Figari Carlos Capelán (Museo Figari, 2014), José Gurvich: Ritmos de ciudad (Museo Figari, 2018) y co-curado Nitrato oriental. Pre-cine y cine silente en Uruguay (Teatro Solis, 2019). Ha dictado cursos sobre artes plásticas en Galería SOA, Universidad de la República, IENBA y MAPI. Ha publicado, entre¿ otras cosas, Détournement all’italiana (Génova, 2019) y en coautoría, Diagramando la modernidad. Libro y diseño gráfico en América Latina, 1920-1940 (Santander-Ciudad de México, en prensa). Se ocupa de temas vinculados a las vanguardias, y dirige la revista de literatura conceptual Crux Desperationis.

Se entregarán certificados de asistencia.

  •  
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments