Se inaugura en San Petersburgo exposición itinerante
La exposición internacional itinerante «Uruguay en guaraní. Presencia indígena misionera» se inaugurará el 3 de febrero en el Museo Ruso de Etnografía de San Petersburgo, como parte de una extensa gira que se inició en 2014 en los Museos Vaticanos y continuó por museos de Hamburgo, Valencia y Alicante.
La exposición, producida por el MAPI, dependiente del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, en asociación con el Instituto Nacional de la Carne (INAC) -como parte de la alianza estratégica entre ambas instituciones- y el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, reúne objetos arqueológicos provenientes de museos, instituciones y colecciones privadas de diferentes puntos del país y tiene el propósito de revelar la poco conocida herencia guaraní en Uruguay y la pertenencia de lo que hoy es su territorio al sistema de Misiones Jesuíticas.
En la exposición, que ya fue visitada en Europa por más de 600.000 personas, se exhiben imágenes religiosas talladas en madera del siglo XVII y XVIII, como también objetos arqueológicos del siglo XIX, hallados en el sitio de San Borja de Yi, todo ello fruto de la investigación coordinada por la arqueóloga Carmen Curbelo de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República, durante más de 20 años y en la que participaron numerosos investigadores y estudiantes de arqueología. El comisariado de la exposición está a cargo del director del MAPI, Facundo de Almeida, y la curaduría fue realizada por Luis Bergatta.
El guion museográfico refleja la principal herencia indígena en Uruguay, es decir, el legado de la presencia guaraní en el actual territorio del país, no solamente a través de materiales históricos y arqueológicos, sino también de expresiones culturales inmateriales sumamente representativas de la imagen del país: la toponimia, la denominación Uruguay es de origen guaraní; el consumo de la principal bebida del país: el mate; el inicio del desarrollo de la producción ganadera: fueron las estancias jesuíticas su principal antecedente, entre otros elementos identitarios.
Este último tema se presenta en un continuo histórico que refleja desde el vínculo de los grupos indígenas con el producto cárnico y la incipiente producción ganadera en las estancias de la Compañía de Jesús, hasta el contemporáneo sistema de trazabilidad, abordando cuestiones como la producción, innovación, gustos, representaciones culturales y patrimonio en Uruguay. Este último aspecto, representado por el Paisaje Industrial Fray Bentos, más conocido como ex Frigorífico Anglo, y que fuera declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como expresión material de la importancia cultural que la producción ganadera tuvo y tiene en el país.
La exposición cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo, el Ministerio de Educación y Cultura, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, la Universidad de la República, la Intendencia de Montevideo, la Intendencia de Florida, el Banco de Seguros del Estado, el Centro Universitario Tacuarembó, Hamburg Süd, la Embajada del Uruguay ante la Federación de Rusia y la colaboración de la Embajada de la Federación de Rusia en Uruguay y del Dr. Joan Gregori, responsable de Patrimonio de la Diputación de Valencia.
El Museo Etnográfico de la ciudad de San Petersburgo, donde se presentará la muestra, es el mayor de su género en el mundo, en su interior se pueden descubrir objetos, herramientas, reproducciones de hábitats o trajes tradicionales. En total, dispone de una colección formada por las 150 grupos culturales que habitaban en el antiguo Imperio Ruso.
La cooperación del MAPI con este museo se inició en 2014, lo que permitió presentar dos años más tarde en Montevideo la exposición «SIBERIA», en la que se exhibieron objetos etnográficos de grupos de esa región, vinculados a la temática del chamanismo.