SOBRE EL MAPI

 

Bienvenidos al Museo de Arte Precolombino e Indígena

El MAPI –Museo de Arte Precolombino e Indígena- es un organismo dependiente del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo. Fue fundado en 2004 mediante un acuerdo entre el entonces Intendente de Montevideo, Arq. Mariano Arana y el coleccionista Matteo Goretti, que cedió al gobierno departamental parte de su valiosa colección, que posee en Uruguay por un plazo de 20 años.

El MAPI fue institucionalizado por el Decreto 31.383 de la Junta Departamental de Montevideo, que afectó el inmueble sede para su uso exclusivo y propició la creación de una fundación de apoyo al museo. De esta forma se transformó en la primera institución cultural de gestión mixta, una experiencia innovadora que ha inspirado la creación de otras organizaciones de similares características en el Uruguay.

A los largo de los años el MAPI quintuplicó su acervo -actualmente resguarda más de 7000 bienes culturales-, mediante la cesión o donación de otras colecciones por parte de particulares e instituciones públicas, entre otras, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, la Biblioteca Nacional del Uruguay, la Colección Augusto Torres-Elsa Andrada con objetos etnográficos de grupos indígenas de América del Norte y la colección «Dr. Arturo Lezama» integrada por objetos y restos humanos pertenecientes a grupos indígenas del yacimiento arqueológico «Bañadero» (Salto, Uruguay), que fueron recuperados durante las intervenciones de la Sociedad de Amigos de la Arqueología (SAA) en 1975-. El museo también gestiona la Colección de Máscaras Latinoamericanas de Claudio Rama, con 900 piezas provenientes del todo el subcontinente.

En ese contexto, el MAPI ofrece a los visitantes una exposición permanente de piezas arqueológicas y etnográficas pertenecientes a diferentes culturas originarias de toda América y realiza investigaciones, exposiciones temporales y publicaciones sobre distintos aspectos vinculados con su temática.

En 2014 se presentó por primera vez una exposición en el exterior, titulada «Uruguay en guaraní, presencia indígena misionera», basada en una investigación liderada por la arqueóloga Carmen Curbelo, que se exhibió en los Museos Vaticanos y en el Museo Etnológico de Hamburgo, para continuar luego una gira por otras ciudades de Europa y Asia. Su vocación internacional y de cooperación cultural ha motivado la presentación en el exterior de numerosas exposiciones y la organización en el MAPI de muestras provenientes de México, Perú, Chile, China, Canadá, Argentina, Rusia, Ecuador, Etiopía, Italia, entre otros países del mundo, intentando brindar un panorama global sobre las poblaciones originarias del mundo.

La difusión de sus exposiciones y actividades educativas también se realiza en el interior del país, habiendo presentando en sus dos décadas de existencia decenas de exposiciones y talleres en todo el territorio del Uruguay.
A su vez, El MAPI se destaca por sus Servicios Educativos, en cuyas actividades recibe anualmente un promedio de 25.000 niños y liceales y ofrece materiales didácticos y propuestas pedagógicas para docentes y estudiantes, formulados por profesionales de la arqueología, el arte y la pedagogía, que refleja los contenidos de los programas de todos los niveles, aprobados por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

En tanto espacio cultural y en atención a las funciones establecidas por el Consejo Internacional de Museos, como espacio de enseñanza, coleccionismo, conservación, investigación, interpretación, exhibición, reflexión, intercambio y disfrute, el MAPI ofrece también múltiples actividades asociadas a la música, las artes escénicas, las artes visuales, el audiovisual, entre otras disciplinas, destinadas a cumplir su misión y difundir el conocimiento y promover el respeto por las diversas culturas.

EDIFICIO PATRIMONIAL

 

El Edificio

El edificio fue construido a fines del siglo XIX -entre 1883 y 1888- por el Dr. Emilio Reus, concebido originalmente para convertirse en establecimiento médico hidro-termo terápico. Sin llegar a inaugurarse como tal, alojó años después al Ministerio de Fomento y luego el Ministerio de Defensa Nacional hasta el año 1985.

Fue Declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1986 por su valor patrimonial y urbanístico y por ser testimonio de la arquitectura ecléctico-historicista –con fuerte influencia italiana– y de la tecnología constructiva propia de su época.

Luego de permanecer cerrado durante casi dos décadas, comenzó a ser restaurado a principios de los años 2000 con el apoyo del gobierno de Islas Canarias, que más tarde se retiraría del proyecto, dando paso a la creación del MAPI.

En el año 2011 se creó la Escuela-Taller de Restauración del MAPI, que se ha encargado de la puesta en valor del edificio, con la participación de beneficiarios del Programa Uruguay Trabaja del Ministerio de Desarrollo Social y de otros programas sociales promovidos por la Intendencia de Montevideo y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, recuperándose, hasta la fecha, más de 2500 metros cuadrados.

Premios y reconocimentos

Premio Iberoamericano de Museos

El MAPI obtuvo el Primer Premio en la categoría Incubadora, con el proyecto «muXeO, una experiencia interactiva en el MAPI», otorgado por la Red Ibermuseos –dependiente de la Organización de Estados Iberomaericanos (OEI)- en el marco del II Premio Iberoamericano de Museos.

Premio Morosoli Institucional

El MAPI recibió la «Estatuilla Morosoli» con la que la Fundación Lolita Rubial premia anualmente a instituciones y personalidades de la cultura uruguaya. Fue otorgado «En razón de la valiosa labor de conservación, recuperación, investigación, exposición y difusión de los bienes culturales prehispánicos que constituyen sus iniciales colecciones. Por la

Reconocimiento como Institución de Educación No Formal

El Consejo Nacional de Educación No Formal (CONENFOR) certificó el día 12 de octubre de 2012 que el MAPI se encuentra inscripto en el Registro de Instituciones de Educación No Formal, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 94º de la Ley de Educación.

Premio Iberoamericano de Museos

El MAPI obtuvo una Mención de Honor en la categoría Buenas Prácticas, otorgada a Servicios Educativos, por la Red Ibermuseos –dependiente de la Organización de Estados Iberomaericanos (OEI)- en el marco del III Premio Iberoamericano de Museos.

ICOM (Consejo Internacional de Museos)

El MAPI es miembro pleno del ICOM – Consejo Internacional de Museos e integra nueve de los Comités Técnicos del organismo rector de la actividad de los museos en el mundo

Premio Iberoamericano de Museos

El MAPI obtuvo una Mención de Honor en la categoría Buenas Prácticas, otorgada la Escuela-Taller de Restauración Arquitectónica, por la Red Ibermuseos –dependiente de la Organización de Estados Iberomaericanos (OEI)- en el marco del IV Premio Iberoamericano de Museos.

Premio Iberoamericano de Museos

El MAPI obtuvo el Segundo Premio en la categoría Incubadora de Proyectos por el «Stand Interactivo de Arqueología» y fue seleccionado entres los diez mejores proyectos en la categoría «Buenas Prácticas», por «El MAPI va a la playa», por la Red Ibermuseos –dependiente de la Organización de Estados Iberomaericanos (OEI)-

Premio Iberoamericano de Museos

El MAPI obtuvo una Mención de Honor en la categoría Buenas Prácticas por la actividad «El MAPI va al Mercado Agrícola: exposición y taller sobre alimentación indígena», otorgado por la Red Ibermuseos –dependiente de la Organización de Estados Iberomaericanos (OEI)- en el marco del VI Premio Iberoamericano de Museos.

Premio Florencio al Teatro para Niños

La obra de teatro «Tukano y el libro de todas las historias», producida por el MAPI, recibió el Premio Florencio al Teatro para Niños, otorgado por la Asociación de Criticos Teatrales del Uruguay, en las categorías «Mejor espectáculo de teatro para niños de 8 años en adelante», «Mejor Director» y

Premio Iberoamericano de Museos

El MAPI obtuvo una Mención de Honor en la categoría Buenas Prácticas por la actividad «Deprofunditos. Músicas de Iberoamérica», coro de niños del museo, otorgado por la Red Ibermuseos –dependiente de la Organización de Estados Iberomaericanos (OEI)- en el marco del VII Premio Iberoamericano de Museos.

Legión del Libro

El director del MAPI, Facundo de Almeida, fue galardonado con el Premio «Legión de Honor» otorgado por la Cámara Uruguaya del Libro, por la participación del museo en las ferias del libro y por las actividades de promoción del libro y la lectura.

Registro Nacional de Museos

El MAPI es un museo inscripto en el Registro Nacional de Museos, certificado que le fue otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay, habiendo cumplido los requisitos establecidos por la Ley 19.037.

Premio Iberoamericano de Museos

El MAPI obtuvo una Mención de Honor en la categoría Buenas Prácticas por la actividad «Consejo de Niños del MAPI», otorgado por la Red Ibermuseos –dependiente de la Organización de Estados Iberomaericanos (OEI)- en el marco del VIII Premio Iberoamericano de Museos.

Best Practice Award

El MAPI obtuvo el Premio a las Mejores Prácticas por el «Consejo de Niños del MAPI», otorgado por el Comité de Educación y Acción Cultural del Consejo Internacional de Museos (CECA-ICOM).

American Alliance of Museums

El MAPI se asocia a la Alianza Americana de Museos.

Proexport+ – Uruguay XXI

El MAPI fue reconocido como exportador de productos culturales a través del Programa Proexport+ de la Agencia Uruguay XXI.

Premio Innovación PwC 100 Años Uruguay

El MAPI obtuvo una Mención del Jurado en el Premio Innovación otorgado por PwC, ANII y Semanario Búsqueda, por el Taller de Diseño Experimental dirigido por D.I. Alejandro Sarmiento otorgado por la Embajada de Suiza en Uruguay

Embajada de Suiza en Uruguay

El MAPI obtuvo el segundo premio del concurso de gestión de residuos y sustentabilidad por el Taller de Diseño Experimental dirigido por D.I. Alejandro Sarmiento otorgado por la Embajada de Suiza en Uruguay

World Federation of Friends of Museums

El MAPI se incorpora Federación Mundial de Amigos de Museos.

Alliance of Museums of the Road Silk

El MAPI se incorpora a la Alianza de Museos y Galerías de Arte de la Ruta de la Seda.

Equipo del MAPI

Director

Mag. Facundo de Almeida

Coordinadora de Servicios Educativos

Lic. Magdalena Muttoni

Archivo, Biblioteca y Estadísticas

Nicolás Crispo

Reserva Técnica, Registro e Inventario de Colecciones

Lic. Mercedes Sosa

Asistente de coordinación

Lic. Constanza Rivero

Limpieza

Mariela Monzón, Sasha Gomez

Administración y Recursos Humanos

Cra. Laura Bidondo

Talleristas 2024

Jonatan Sandoval, Lucia Rodriguez, Rafael Perroux, Giuliana Mardero

Seguridad

Nelson Trinidad

Eventos y Relaciones Públicas

Lic. Sonia Fontans

Producción

Liliana Viana

Logística e Infraestructura

Tec. Mauricio Acosta

Atención al Púbico

Tec. Laia Maseda

ADMINISTRACIÓN

Comisión Administradora

 

La Comisión Administradora del MAPI tiene facultades delegadas por la Intendencia de Montevideo, con el propósito de gestionar el proyecto cultural del MAPI y los trabajos relativos al inmueble sede del mismo; supervisar el funcionamiento del museo y a la dirección; gestionar la búsqueda de fondos complementarios a través del financiamiento nacional e internacional, destinados al acondicionamiento del edificio sede; y, promover la integración de nuevas colecciones; articular con diversas instituciones a nivel local, regional e internacional, para el cumplimiento de sus fines.

Intendencia de Montevideo

 

Intendente de Montevideo

Ing. Mauricio Zunino

Directora del Departamento de Cultura

Prof. María Inés Obaldía

Director de la División de Artes y Ciencias

Antonio Salgueiro

Comisión Administradora

 

Presidente

Mag. Facundo de Almeida

Vocales

Carmen Curbelo, Valentín Enseñat

COORDINACIÓN

Fundación MAPI

 

La Fundación MAPI es una organización sin fines de lucro, constituida el 13 de mayo de 2005 y tiene por objeto instrumentar y coordinar acciones con la Intendencia de Montevideo y apoyar la gestión del Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) y llevar a cabo actividades que estén vinculadas a la cultura y la educación, para promover el interés y la difusión del arte, la arqueología, la antropología, la historia, la etnografía, la museología, el turismo, y la preservación y conservación del patrimonio cultural.

Se encuentra inscripta en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) – Registro de Personas Jurídicas con el número 10201 al folio 219 del libro 18, en fecha 8 de febrero de 2006.

Presidente

Luis Fernando Iglesias

Secretaria

Ana Olivera

Vocales

Bruno Podestá, William Rey, Roberto Villarmarzo