EXPOSICIÓN PERMANENTE

Blackfoot “Tiempo de Bisontes”

Relato de un pueblo superviviente

Esta exposición permanente nos cuenta la historia de los blackfoot, o, en español, pies negros, un conjunto de pueblos que habitan la región de las Grandes Planicies, comprendida al este de las Montañas Rocosas, entre el noroeste de los Estados Unidos y el sur de Canadá. El término blackfoot es un exónimo europeo que haría referencia a los colores oscuros de sus calzados: estos pueblos se autodenominan como Niitsitapi, que significa “persona original” en su lengua.

La Confederación Blackfoot está integrada por tres naciones vinculadas cultural y lingüísticamente: Siksiká, Kainai y Piikani. Los blackfoot se organizaban en bandas lideradas por jefes, figuras de prestigio militar e intelectual que contaban con poderes limitados. Estas bandas eran nómadas, y para su subsistencia dependían en gran medida de la caza del bisonte americano. Los Niitsitapi consideraban al bisonte como “la verdadera comida”, y no solo los cazaban con fines alimenticios: también aprovechaban su piel para fabricar ropa y otros objetos de uso cotidiano y religioso.

El bisonte tomó una gran importancia en la cultura y forma de vida de estos pueblos. Eran vistos como un símbolo de riqueza y prestigio. No obstante, la expansión y colonización por parte de los Estados Unidos y el Canadá británico hizo que el territorio de la Confederación quedara ocupado y dividido entre ambos. Las autoridades coloniales buscaron someter a los nativos de la región, y con este fin, intentaron extinguir al bisonte, pilar fundamental de la forma de vida blackfoot. Asimismo, el ejército estadounidense masacró a cientos de nativos en episodios como el del río Marias (Montana) en 1870.

Este contexto de ocupación y sometimiento culminó en la firma de una serie de tratados que forzaron a los blackfoot a vivir en reservas: las reservas Siksiká, Kainai y Piikani en Alberta (Canadá) y la reserva Blackfeet Nation en Montana. A pesar de esta historia de represión, asimilación y genocidio, los Niitsitapi perviven hoy en día, y su cultura y lengua está en un proceso de revitalización.