Inauguración de «Barriletes Gigantes de Guatemala»
Durante su residencia en Guatemala, la fotógrafa australiana Alana Mc Connom ha recorrido el país registrando tanto el paisaje como el rico acervo de tradiciones locales. A través de su cámara, la artista ha logrado captar el singular impacto visual de los barriletes típicos de Santiago y Sumpango.
En estas dos poblaciones del departamento de Sacatepéquez, el vuelo de los barriletes gigantes tiene lugar el 1 de noviembre, en los días de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos. Las enormes estructuras, hechas de papel y cañas, logran elevarse gracias a los vientos prevalecientes en esa época del año.
Su función original era materializar la relación con los antepasados difuntos. Los barriletes, colocados sobre las tumbas, se convierten al elevarse en mensajes de amor y protección contra influencias malévolas. A partir de mediados del siglo XX, comenzaron a aumentar de tamaño, asumiendo también una forma de expresión estética en la que se manifiesta el talento de la comunidad. Los principios básicos del diseño comparten, especialmente en Santiago, pautas de ritmo y color afines a los textiles tradicionales.
Las grandes superficies de los barriletes han permitido que en ellos se aborden temáticas de relevancia social: el cuidado del medio ambiente, la preservación de las tradiciones, la problemática de la emigración, o la doble identidad guatemalteca y maya. Cada año, el viento de noviembre lleva mensajes de calidez en los que se entrecruzan vínculos ancestrales y preocupaciones contemporáneas.