El MAPI y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay firman convenio de cooperación institucional

El acuerdo busca promover acciones conjuntas en arquitectura, patrimonio, diseño y gestión cultural, fortaleciendo el vínculo entre ciudad, memoria y preservación del patrimonio uruguayo.

El MAPI — Museo de Arte Precolombino e Indígena y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay firmaron un Convenio Marco de Cooperación Institucional con el objetivo de impulsar acciones conjuntas en las áreas de la arquitectura, el patrimonio, el diseño y la gestión cultural.

El acuerdo fue suscrito por el Director del MAPI, Facundo de Almeida, y el Presidente de la SAU, Arq. Alberto Leira Regueiro. A partir de esta alianza, ambas instituciones podrán desarrollar proyectos e intervenciones edilicias, organizar actividades académicas y de divulgación, intercambiar conocimientos y publicaciones, y generar iniciativas de interés común vinculadas al patrimonio cultural y al entorno construido.

El convenio permitirá profundizar las acciones que el MAPI lleva adelante desde su Escuela-Taller de Restauración, que desde hace 15 años capacita a personas beneficiarias del Programa Accesos, anteriormente Uruguay Trabaja, del Ministerio de Desarrollo Social. Esta iniciativa ha brindado herramientas de capacitación laboral y desarrollo social a cerca de 500 personas, al tiempo que contribuye a la restauración, rehabilitación y mantenimiento del edificio sede del museo, declarado Monumento Histórico Nacional.

Asimismo, el MAPI y la SAU impulsarán conjuntamente seminarios, conferencias, exposiciones, cursos y otras actividades orientadas a fortalecer el diálogo entre la arquitectura, el urbanismo y la cultura. Estas propuestas incorporarán la participación de profesionales, investigadores y actores del ámbito público y privado.

La firma de este convenio reafirma el compromiso de ambas instituciones con la preservación y puesta en valor del patrimonio cultural uruguayo, así como con la promoción de espacios de cooperación interdisciplinaria que contribuyan al desarrollo de nuevas miradas sobre la relación entre arquitectura, ciudad y memoria.

A partir de este acuerdo, el MAPI y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay trabajarán en la elaboración de proyectos específicos que permitan materializar los objetivos planteados y ampliar las oportunidades de colaboración en beneficio de la comunidad.